La cervicalgia también conocida como dolor de cuello, es una lesión que de acuerdo a estudios afecta hasta a un 70% de la población al menos una vez en su vida. Convirtiéndola en una de las lesiones de espalda más comunes, sólo después de la lumbalgia.
Una de las razones principales de la frecuencia de esta lesión, es que la zona cervical se caracteriza por ser muy flexible. Siendo las causas más comunes malas posturas o realizar movimientos incorrectos.
Síntomas de la cervicalgia
La cervicalgia se puede definir como un dolor en el cuello o la nuca que en ocasiones se puede extender a los brazos, cabeza o espalda. Los síntomas son muy variados, ya que dependen del nervio o conjunto de nervios que se encuentran lesionados, pero de manera general se puede experimentar:
- Dolor en la zona, que puede ir de molestias leves hasta dolor intenso.
- Dificultad o rigidez en la zona, especialmente al girar la cabeza o inclinarla a los lados.
- Adormecimiento o debilidad en brazos, manos y en ocasiones cara, acompañada de una sensación de hormigueo.
- Dolor de cabeza, localizado especialmente en la parte posterior.
- Mareos o vértigo.
¿Cómo tratar el dolor cervical?
El tratamiento para la cervicalgia puede variar dependiendo de cada persona, ya que se basa en los nervios afectados y la gravedad de la lesión. Por lo que es importante tener un diagnóstico preciso, entre las opciones más comunes de tratamiento se encuentran:
- Fisioterapia: Aplicando ejercicios específicos y técnicas que ayuden a mejorar la movilidad, fortalecer los músculos del cuello y reducir el dolor.
- Terapia manual: Masajes o manipulaciones realizadas por un fisioterapeuta pueden ser de gran ayuda.
- Ejercicios para higiene postural: Corregir la postura y ajustar tu entorno de trabajo de manera ergonómica, puede disminuir la recurrencia de la lesión.
- Reposo y actividad modificada: Evitar actividades que empeoren los síntomas y descansar el cuello puede traer grandes beneficios en las primeras etapas del problema.
- Aplicación de calor: La aplicación de calor en la zona puede ayudar a disminuir el dolor, se recomienda aplicar compresas o bañarte con agua caliente.
- Medicamentos: En algunos casos analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares pueden ser recetados para disminuir el dolor.
En Rehabilitamedic, contamos con atención personalizada para realizar una detección oportuna de la cervicalgia. Además de fisioterapeutas especializados para crear el programa de rehabilitación ideal para ti, que ayude a mejorar tu calidad de vida.
Fuente:
https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/dolor-cervical
https://www.neurocirugiaequipodelatorre.es/cervicalgia-por-que-se-produce-sintomas-y-tratamiento