/*Collapse menu on mobile*/

Agenda tu cita de valoración GRATIS

La terapia por onda de choque es una alternativa ideal para pacientes que desean acelerar o curar lesiones que causan dolor agudo o crónico. Ofreciendo una solución no quirúrgica y libre de dolor, efectiva en el 90% de los casos tratados.  

¿Qué es la terapia de onda de choque?

Las ondas de choque son un tratamiento que se basa en la aplicación de ondas sonoras de alta intensidad aplicadas en los puntos dolorosos y tejidos musculoesqueléticos con lesiones subagudas, subcrónicas o crónicas. 

Estas ondas son aplicadas con una presión y duración específicas para promover la regeneración de los tendones, músculos y otros tejidos blandos. En fisioterapia se utilizan dos tipos de ondas de choque: 

  • Radicales: Este tipo de onda es ideal para padecimientos superficiales o cuando las zonas afectadas son muy amplias. Ya que cuenta con un efecto más superficial, que solo alcanza de 3 a 3.5 centímetros de profundidad.     
  • Focales: Tipo de onda utilizada para actividades terapéuticas, alcanza hasta 15 centímetros de profundidad, por lo que puede ser más doloroso. 

¿Para qué sirve la terapia de ondas de choque? 

Las terapias de ondas de choque son muy efectivas para pacientes con dolores crónicos provocados por lumbalgias, puntos gatillo, codo de tenista,  entre otros. Además de ofrecer una solución no quirúrgica para disolver calcificación o espolón calcáneo. 

Los beneficios médicos de las ondas de choque son muy diversos, entre los más importantes se encuentran: 

  • Formación de nuevos vasos sanguíneos: Vitales para comenzar y mantener el proceso de reparación en los tejidos dañados.   
  • Aumento en la producción de colágeno: Promueve la producción de colágeno de mejor calidad, que permite crear estructuras más densas, rígidas y firmes. 
  • Alivio de la inflamación crónica: Al activar los mastocitos, un componente clave en el proceso inflamatorio.   
  • Elimina la calcificación: Las ondas de choque ayudan a descalcificar los depósitos de calcio, hasta convertirse en partículas granulares. Las cuales se eliminarán por el sistema linfático. 

Terapia con proceso de ondas de choque

La terapia de ondas de choque es un tratamiento no invasivo, que se realiza con un procedimiento de 3 pasos muy sencillos: 

  1. Localizar el área a tratar, comúnmente por medio del tacto.
  2. Aplicación del gel conductor, para transferir las ondas de manera más efectiva.
  3. Inicio de la terapia con ondas de choque, presionando suavemente el aplicador en la zona a tratar.  

Es importante mencionar que la cantidad de sesiones necesarias puede variar dependiendo de la lesión y respuesta al tratamiento de cada paciente, pero en promedio se recomiendan de 3 a 5 sesiones. Además en ocasiones se pueden recomendar tratamientos complementarios como estiramientos, ejercicios de fortalecimiento o cambios en tu higiene postural

Aunque es un procedimiento sin dolor, algunas personas pueden experimentar un poco de incomodidad dependiendo de la gravedad de su lesión y se recomienda no realizar actividades físicas durante 48 horas después de la sesión. 

No te acostumbres a vivir con dolor crónico. En Rehabilitamedic contamos con terapia de ondas de choque y otros tratamientos especializados, para ayudarte a vencer el dolor. Consulta con nuestros expertos en fisioterapia para encontrar el tratamiento ideal para ti. 

Fuentes

https://avanfi.com/fisioterapia-con-ondas-de-choque/https://www.ondasdechoque.eu/subpagina#tope