/*Collapse menu on mobile*/

Agenda tu cita de valoración GRATIS

Después de una cirugía es muy importante comenzar un tratamiento de rehabilitación postoperatorio. El cual consiste en sesiones de fisioterapia, que te ayudarán a tener una recuperación más rápida y eficaz. 

Cuando hablamos de rehabilitación postoperatoria, nos referimos a un conjunto de tratamientos y ejercicios, diseñados para restablecer la funcionalidad y calidad de vida de un paciente después de una intervención quirúrgica. Lo que juego un papel fundamental para asegurar una óptima recuperación.

Objetivos de la rehabilitación postoperatoria 

Los tratamientos y ejercicios realizados durante este periodo tienen dos objetivos principales: 

  • Acelerar la recuperación: Se trabaja en restablecer el funcionamiento óptimo del cuerpo, lo que a su vez minimiza el riesgo de complicaciones y evita lesiones futuras. 
  • Mejorar la calidad de vida del paciente: Al recuperar su capacidad para realizar actividades cotidianas e independencia, el paciente tendrá una vida más activa y satisfactoria.

Beneficios de la fisioterapia postoperatoria

Durante el proceso de rehabilitación sé utilizan diversos ejercicios fisioterapéuticos, los cuales buscan:

  • Mejorar la movilidad y flexibilidad:  
    Después de una cirugía, es común que los músculos y articulaciones de la región afectada, se debiliten o vuelvan rígidas debido al reposo prolongado. Por lo que se realizan técnicas para recuperar la fuerza muscular, el rango de movimiento articular y mejorar la movilidad habitual de la zona. 
  • Reducir el dolor e inflamación:  
    Ejercicios como terapia manual y modalidades físicas, ayudan a calmar el dolor postoperatorio y acelerar la recuperación después de una cirugía. Lo cual ayuda a descansar mejor durante el periodo de reposo y disminuir el uso de medicamentos contra el dolor, que pueden causar efectos secundarios.
  • Recuperar habilidades prácticas:
    Un aspecto muy importante durante la rehabilitación postoperatoria es el entrenamiento funcional, el cual implica realizar ejercicios que simulan actividades que el paciente realiza en su vida diaria.  Por ejemplo, si se sometió a una cirugía de rodilla, el paciente deberá realizar ejercicios específicos para recuperar la fuerza y coordinación necesarias para caminar o subir escaleras.

Algo que no debemos olvidar es que una buena rehabilitación postoperatoria debe adaptarse de acuerdo al tipo de cirugía, necesidades y características individuales de cada paciente.

En Rehabilitamedic buscamos crear el programa de rehabilitación ideal para cada uno de nuestros pacientes. Acompañándolos durante todo el proceso, para que puedan regresar al estilo de vida que tenían previo a su lesión y cirugía.  

Fuentes: 
https://balanzefisio.com/fisioterapia/fisioterapia-post-quirurgica/

https://fisioterapiaplayadelcarmen.com/fisioterapia-y-rehabilitacion-post-operatoria/