Cuando hablamos de dolores corporales, la lumbalgia o dolor de espalda baja es uno de los más recurrentes, sin embargo, muy pocas personas saben qué es, qué lo origina o cómo deben atenderlo.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, señalan que la lumbalgia es la primera causa de consultas a nivel mundial, que puede afectar a 80 de cada 100 personas a lo largo de su vida y que además, puede verse originada por la obesidad.
¿Qué es la lumbalgia?
El dolor en la región lumbar de la espalda es un problema más común del que imaginamos, la Sociedad Internacional para el Estudio de la Columna Lumbar, lo define como “el síndrome doloroso localizado en la región lumbar (espalda baja) con irradiación eventual a la región glútea, las caderas o la parte distal del abdomen”.
La lumbalgia es un estado traumático que puede empeorar y en su estado agudo, puede volver doloroso casi cualquier movimiento y en su forma crónica solamente ciertos movimientos de la columna lumbar.
Algunos factores que incrementan el riesgo de padecer lumbalgia son:
- Pasar mucho tiempo de pie
- Cargar objetos pesadas
- Sobrepeso u obesidad
- Sedentarismo
- Problemas de salud heredados
- Estrés laboral
- Posturas inadecuadas
- Actos inseguros en actividades físicas
¿Cómo detectar una lumbalgia?
La única forma de saber si el dolor que sientes es una lumbalgia es a través del diagnóstico de un experto de la salud. Es recomendable no subestimar ni dejar pasar los dolores en la zona lumbar, ya que este tipo de malestares pueden dar origen a padecimientos crónicos.
Un especialista realizará diferentes pruebas para dar con la causa del dolor del paciente, con base a examen físico y sus respectivos síntomas, de este modo encontrará el tratamiento ideal para aliviar su dolor y descartar otros posibles padecimientos.
¿Cuál es el tratamiento para aliviar una lumbalgia?
Para poder aliviar el dolor que produce una lumbalgia es necesario un régimen de atención especializado, que será definido por el diagnóstico, así como un proceso de descanso, tratamiento farmacológico y terapia de rehabilitación física, así como mejorar gradualmente la higiene de la postura.
En Rehabilitatedic, contamos con atención especializada y personalizada para detectar oportunamente el origen del dolor lumbar, así como con tratamientos específicos de rehabilitación física, que le devuelven la estabilidad y normalidad a la vida de nuestros pacientes.